Conoce la Fundación Blas Piñar
Para el cumplimiento de los fines establecidos en los Estatutos de la Fundación resulta imprescindible hacer manejable el inmenso legado documental que nos ha dejado Blas Piñar, fiel reflejo de su pensamiento, actuación y obra. Su conocimiento y divulgación, de una forma amplia y general, estarán encaminados a través de esta página, pero tendrán su sustento fundamental en la consulta, estudio e investigación en los archivos que estamos organizando. Esta es la mejor forma de romper el cerco de aislamiento, incomprensión y persecución que su figura ha sufrido durante los últimos años.
En este sentido llevamos trabajando año y medio para inventariar, catalogar, ordenar, clasificar, seleccionar y digitalizar -en su caso- libros, papeles, escritos, cartas, revistas, recortes, ficheros, grabaciones, fotografías etc. Se trata de una ingente tarea, que requiere paciencia, criterio, orden, discreción y meticulosidad para alcanzar en un plazo medio los objetivos fijados.
A estas alturas podemos decir que la biblioteca, con cerca de veinticinco mil volúmenes, está totalmente catalogada, incluyendo algunos libros que generosamente han sido donados a la Fundación. La mayor parte de los ejemplares son de carácter religioso, político, histórico y jurídico. Debemos destacar la gran cantidad de libros editados en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y otros idiomas (incluidas las lenguas hispanas).
Otro apartado que se puede dar por terminado, en su etapa inicial de ordenación, es el correspondiente a documentos audiovisuales. Además de un buen número de cintas magnetofónicas “antiguas”, están catalogadas más de dos mil doscientas casetes en su mayoría de discursos de Blas Piñar, aunque también se encuentran interesantes intervenciones de relevantes personalidades en el Aula Cultural de Fuerza Nueva y posteriormente de CESPE. De estas grabaciones unas doscientas cincuenta han sido pasadas al formato digital en CD,s, y se está prosiguiendo en dicha labor.
Igualmente se ha culminado la identificación y adecuada ubicación de las más de seiscientas revistas de las que, en algún momento, Blas Piñar fue suscriptor. De nuevo aquí tenemos que hacer mención de la gran cantidad de publicaciones extranjeras que recibía, especialmente de otros países de Europa y de Hispanoamérica.
En lo que se refiere a sus obras personales, o sea a la producción propia, se ha completado la catalogación y digitalización de los escritos y discursos de Blas Piñar, contenidos en un largo centenar de volúmenes mecanografiados, que abarcan desde los años treinta del pasado siglo, hasta el 2013. Algunos de los discursos recogidos por escrito son simplemente esquemas, pues aunque no le gustaba improvisar y preparaba a conciencia cualquier intervención, cuando exponía lo hacía sin leer, completando y adecuando la línea argumental establecida. Las conferencias y escritos que se pueden considerar más importantes y representativos, algunos ya reiteradamente publicados, irán apareciendo progresivamente en esta página.
Ya se ha hecho, también, una clasificación previa del millar de archivadores y carpetas recogiendo documentos de los temas más variados. Podemos destacar los que se ocupan de temas religiosos, políticos e históricos, así como los dedicados a diversos países y personajes. Naturalmente existe toda una sección constituida con documentos pertenecientes a Fuerza Nueva, que responde a las diversas etapas como revista, editorial, organización política, partido político, componente de coalición o Centro de Estudios. Estamos, en estos momentos, en plena etapa de clasificación, ordenación y catalogación del contenido de las carpetas y archivadores, que contienen enorme variedad de documentos (informes, cartas, recortes, trabajos, proyectos etc.) La mayoría de papeles, como es natural, abarcan desde la II República hasta la actualidad reciente. La metódica selección hecha en su momento por Blas Piñar, como elemento activo en el proceso, para conservar las referencias relevantes de lo que estaba pasando en España y en el resto del mundo, constituirá -una vez ordenada- una herramienta muy interesante para entender, en profundidad, tanto su punto de vista como lo realmente sucedido.
Hemos iniciado, en este aspecto, la sistematización de los ciento sesenta tomos dedicados a lo que podemos llamar, con la misma palabra de Blas Piñar, actuación. Se trata de un conjunto, por orden cronológico, del reflejo externo de su labor pública que incluye reseñas periodísticas, invitaciones a actos, correspondencia y fotografías, primordialmente. Constituye para la Fundación, esta faceta, una labor lenta y minuciosa, pues requiere la inclusión de datos en, al menos, cuatro archivos diferentes, pero altamente valiosos y significativos. Resulta muy representativo todo lo referente a los distintos puestos y cargos que ejerció, así como los viajes realizados, con mención destacada de Hispanoamérica y Filipinas.
Pero quedan otros trabajos por desarrollar, que apenas están iniciados. El primero de ellos es el relativo a la abundantísima correspondencia, puntualmente archivada. Resulta necesario clasificarla para, posteriormente digitalizar aquellas cartas que merezcan realmente la pena, en un proceso similar al resto de la documentación. Como anticipo resulta al menos curiosa la presencia de determinados remitentes y destinatarios, así como el contenido de las misivas.
El archivo fotográfico es, sin duda, el que va a resultar más complicado organizar, no sólo por lo cuantioso del material existente, sino -sobre todo- por la ausencia de datos de lugar, fecha y personas en cada una de las fotos. En cualquier caso las panorámicas de las celebraciones, manifestaciones y actos son sobradamente significativas del calado popular de Blas Piñar.
Podríamos extendernos igualmente, y lo haremos más adelante, en la clasificación de los numerosos carteles convocando a actos o pidiendo el voto para Fuerza Nueva, Unión Nacional, Frente Nacional entre otros. Muchos recordaran cuando los pegaban y a otros les servirá de referencia de una época de actividad generosa y frenética.
Algo que nos parece primordial y que no hemos podido acometer por limitaciones presupuestarias, es la digitalización de la publicación continuada, durante cincuenta años, de la revista Fuerza Nueva. Su contenido, debidamente organizado por fechas, temas y autores resulta imprescindible para conocer el afán político de Blas Piñar y de quienes le acompañaron en su brega patriótica, haciendo frente a una España agrietada, poco a poco, por la desintegración interna y la parálisis nacional.
La Fundación, por su parte y para el cumplimiento de sus fines, está abierta a toda clase de ayudas y colaboraciones, desde el trabajo personal a la aportación de libros y documentos de todo tipo que completen y amplíen los fondos existentes, algunos de los cuales ya están siendo utilizados actualmente para diferentes trabajos en curso.