DECLARACIONES CON MOTIVO DEL 18 DE JULIO

¿Recuerdo de aquel 18 de Julio? Lo resumiría así: Mi padre en el Alcázar de Toledo, unido a los que después habrían de convertirse en sus heroicos defen¬sores. Mi alma adolescente, excitada al conjuro de una ilusión nacional que ponía en pie a la España mejor. Luego, la tragedia de la barbarie roja en mi ciudad natal, ebria de sangre, asesinando sin piedad, recreándose en las víctimas, incendiando templos, llenando las calles de blasfemias y aulli¬dos. Arriba, en lo alto, como una esperanza de que en el país había un espíritu inconmovible, desfigurada, pero erguida, la fortaleza militar, desafiando el peligro.

20-N-78 – Noviembre de 1978

José Antonio y Franco no son figuras contrapuestas o dispares, aunque sean distintos. Son convergentes. Si uno fue el fundador, el creador, de una parte, y recreador con matices nuevos, de otra, de un esquema doctrinal váli¬do para la España de su tiempo y para la España de hoy, Franco fue, primero, el soldado victorioso, y luego, el artífice que trató de hacerlo realidad en un mundo hostil, en una nación comida por la miseria y con unos colaboradores que no fueron, sobre todo en la última época, ni excelentes ni leales.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL ABORTO – julio 1985

Como españoles que por amor a España queremos servirla, y, sirviéndola, que continúe fiel a su Historia y a su vocación; como cristianos, que no queremos ocultar nuestra fe en las sacristías o en los templos, sino dar testi­monio público de ella, confesándola abiertamente, cuando abiertamente se ataca a los dogmas que nuestro Credo proclama, nos hemos congregado aquí, con la do­ble condición de cristianos y de españoles, para manifestar nuestra indignación, nuestra repulsa y nuestra protesta apasionada, contra la blasfemia que supone la proyección de la película "Yo te saludo, María", y contra el crimen que supone la despenalización legalizadora del aborto.

ABORTO E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO – marzo de 1985

Si en la lección precedente nos ocupamos de las infracciones que en el proceso de la transmisión de la vida afectan al juego de la intimidad-fecun­didad, pretendiendo, por una parte, la intimidad sin fecundidad, dando un carácter absoluto al sexo, y de otra, la fecundidad sin intimidad, dando un carácter absoluto al deseo procreador, vamos a ocuparnos ahora de las transgresiones que afectan a la "opus naturae", es decir, a la epigénesis o desarrollo ontogenéti­co que transcurre desde la fecundación a través de la "actio hominis" correcta, hasta el parto o alumbramiento.

DOCUMENTO DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES: «VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA, DE SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS» – enero 2003

El documento a que nos referimos no es otro que la "Instrucción Pastoral", de noviembre de 2.002, aproba­do por la Conferencia Episcopal Española, aunque sólo por mayoría, ya que fueron trece los obispos que votando en contra o absteniéndose -ignoro sus motivos, aunque me los figuro- no lo refrendaron con su voto. El hecho, en cualquier caso, es importante, ya que pone de relieve las diferencias que existen en nuestra jerarquía sobre un tema tan actual y tan grave como el terrorismo.

ACTO CONMEMORATIVO DEL 18 DE JULIO – julio de 1968

Sólo aquellos que sirven a un ideal, que se entregan por vocación al servicio de una empresa elevada, reaccionan como lo ha hecho Miguel Fagoaga: sin murmuración y sin desaliento, sin reproche y sin abandono, sin queja y sin fuga, más o menos justificada de la realidad; y ello porque en su cruda y apasionante realidad política de España, está en juego, hoy con más agrios perfiles que hace un lustro, no éste o aquel grupo gobernante, o éste o aquel plan administrativo, sino el ser y la continuidad misma de España como nación.